¿Cómo funciona la estrategia PRASS?

La estrategia PRASS significa: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Es rastrear los contactos del paciente con el virus para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y establecer su círculo más cercano. 

El principal objetivo de la estrategia, es disminuir los contagios por COVID-19 y cortar las cadenas de transmisión. 

El proceso PRASS funciona de la siguiente manera: 

  • Pruebas: realizar pruebas a todos los sintomáticos y población en riesgo.
  • Rastreo: identificar para así poner en aislamiento a los contactos estrechos de los fallecidos y sospechosos.
  • Aislamiento Selectivo Sostenible: aislar a todos los positivos.La estrategia PRASS, es de vital importancia, ya que, nos ayuda a cortar la cadena de contagio, tener conocimiento de las áreas con mayor riesgo y mejor el control de la población comprometida.

Si bien la estrategia PRASS tiene como objetivo, como se mencionó anteriormente, disminuir los contagios por COVID-19 y cortar las cadenas de transmisión, NO podemos bajar la guardia y  debemos continuar con las medidas establecidas de autocuidado, entre las que se encuentran: lavado e higienización constante de manos, uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia y sobretodo al sentir síntomas relacionados con COVID-19 o ser contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso para COVID-19, asilarnos y llamar a nuestra Institución Prestadora de Salud.

“Es nuestra responsabilidad, si me cuido, te cuido y cuido a los a los que quiero”

Artículo elaborador por : Erlín José Santamaría Vitola – Epidemiólogo -Coordinador de Referencia