Contra el COVID-19 #YoMeVacuno

Queremos resolver todas tus dudas con relación al proceso de vacunación contra la COVID -19.
A continuación, encontrarás información útil y de valor sobre el proceso.

*Con información del Ministerio de Salud y Protección Social y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Sobre las vacunas

La función de la vacuna es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo (el sistema inmunológico) para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados.

¿Cuál es el proceso y el desarrollo de una vacuna?

Todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Las fases del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad, así como número e intervalos de dosis. Las vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 están siguiendo las mismas fases habituales.

¿Cuándo comienza la vacunación en Colombia?

Comenzará el próximo 20 de febrero el proceso de inmunización en el país basados en el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional, el cual establece dos fases y cinco etapas. En la primera etapa se contempla la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación dolor de cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado; fiebre (pirexias); en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.

¿Si ya tuve COVID y me recuperé, ¿puedo aplicarme la vacuna?

Debido a que esta enfermedad es de reciente aparición, lo que los organismos de control recomiendan es que se debe vacunar, para el caso de Colombia si usted se encuentra dentro de los grupos población asignada, se aconseja hacerlo.

¿Cuántas vacuna ha adquirido nuestro país?

Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera alcanzamos 61.5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar.

A través de mecanismos bilaterales se distribuye así:

Pfizer: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas

AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas

Sinovac: 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Para ampliar esta información consulte 

Abece – Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Proceso de Agendamiento

Para el caso de Medicina Integral, el proceso es el siguiente:

•    Debes actualizar tus datos haciendo clic en el siguiente enlace yomevacuno.medicinaintegralsa.com, no olvides actualizar los datos de tus seres queridos (papás, abuelos, tíos, entre otros). Recuerda que este proceso es vital para garantizar la contactabilidad pensando en el agendamiento.

•    Con tu información actualizada y teniendo en cuenta las etapas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, nosotros te contactaremos confirmándote la hora, la fecha y el lugar a donde tendrás que acercarte para recibir la vacuna.

•    Es importante que sepas que no debes contactarnos para agendar tu vacunación. Nosotros nos pondremos en contacto contigo para llevarlo a cabo. 

•    Recuerda que este proceso responde a los lineamientos del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social.

  • El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  • El MSPS entrega la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  • Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.
  • Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  • Las IPS deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  • Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población a vacunar.
  • El usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.
  • Previamente se le explicará al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado.