Es importante que conozcas toda la información sobre este proceso, con el fin de asegurar tu salud y ofrecerte bienestar, te invitamos a tener en cuenta los siguientes lineamientos: 

Fases y Etapas del Plan Nacional de Vacunación

Según lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social estas serán las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19:

  • El 100% de la población de 80 años y más.
  • El 100% de los trabajadores de la salud y de apoyo a la primera línea.

Si quieres conocer en detalle la población, solo debes hacer clic aquí.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social estas serán las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19:

  • El 100% de la población de 60 a 79 años.
  • El 100% de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.

Si quieres conocer en detalle la población, solo debes hacer clic aquí.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social estas serán las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19:

  • 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades. 
  • (HTA, DM, ERC, VIH, Cáncer, Tuberculosis, Asma, EPOC, Obesidad, Lista de espera para trasplante y trasplantados)
  • 100% de profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.  

Si quieres conocer en detalle la población, solo debes hacer clic aquí.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social estas serán las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19:

  • 100 % de cuidadores institucionales.
  • 100 % de la población en ocupaciones de alto riesgo: Bomberos de  Colombia, socorristas de la Defensa Civil, Socorristas de la Cruz Roja, controladores aéreos, bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales. 

Si quieres conocer en detalle la población, solo debes hacer clic aquí.

Según lo establecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social estas serán las personas que recibirán la vacuna contra el COVID-19:

  • Población entre los 16 y los 59 años libres de comorbilidades y mujeres.

Si quieres conocer en detalle la población, solo debes hacer clic aquí.

Mi Vacuna COVID-19

Si quieres consultar tu priorización, haciendo uso de la aplicación Mi Vacuna COVID-19, creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo debes hacer clic aquí.

Recuerda que por medio de esta APP puedes:

  • Consultar la población de 80 y más años (nacidos antes del 03-02-1941), la cual tiene prioridad en la Etapa 1.

  • Conocer la etapa de vacunación en la que se encuentra Colombia a la fecha.

  • Postularte en caso de no estar de acuerdo con la Etapa asignada (Solo para la Etapa 1).

  • Conocer el lugar y la fecha de vacunación cuando inicie tu etapa de vacunación.

Abecé de la Vacunación contra el COVID-19

Actualmente están en estudio varias opciones de vacunas contra la COVID19 a nivel mundial, las  cuales se encuentran en desarrollo en fase clínica y preclínica. Esta información se encuentra en  actualización permanente y puede ser consultada en la página de la Organización Mundial de la Salud  (OMS).  

A diciembre del 2020, algunas vacunas contra la COVID-19 han recibido autorización de uso de  emergencia en países específicos y cuentan con aprobación de las Autoridades Regulatorias como la  FDA para EEUU y la EMA para Europa. Sin embargo, no existen vacunas contra la COVID-19 con  aprobación reglamentaria a nivel mundial para su uso generalizado en la población.

Todas las vacunas pasan por diferentes etapas de estudio antes de que puedan ser aprobadas para  su uso en la población. Las etapas del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la  capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia), así como otras cuestiones como  los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y  el intervalo entre dosis. 

La primera etapa es la de exploración y en ella se desarrolla la investigación básica de laboratorio. A  menudo dura de 2 a 4 años. Posteriormente se avanza a la etapa preclínica, en la cual se usan  sistemas de cultivos de tejidos o de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la  vacuna candidata y su capacidad inmunogénica (o capacidad de provocar una respuesta  inmunológica).  

Muchas vacunas candidatas no van más allá de esta etapa debido a que no pueden generar la  respuesta inmunológica deseada. A menudo, las etapas preclínicas duran de 1 a 2 años y por lo  general involucran a investigadores de la industria privada. 

La siguiente etapa es la de estudios clínicos con humanos y se divide en tres fases. En el primer  intento por evaluar la vacuna candidata en humanos involucra a un pequeño grupo de adultos, de  entre 20 a 80 por lo general. Las metas de las pruebas de fase I son evaluar la seguridad de la vacuna  candidata y determinar el tipo y el alcance de la respuesta inmunológica que provoca la vacuna. Un  ensayo prometedor de fase I avanzará a la siguiente etapa. 

Un grupo más grande de varios cientos de personas participa en las pruebas de fase II. Algunas de  las personas pueden pertenecer a grupos en riesgo de contraer la enfermedad; los ensayos son  aleatorios y bien controlados, e incluyen a un grupo de placebo. Las metas aquí son estudiar la vacuna  candidata en cuanto a su seguridad, capacidad inmunógena, dosis propuestas, programa de  vacunación y método de aplicación.Así avanzan a ensayos más grandes a gran escala en poblaciones donde es endémica la enfermedad  (más frecuente) e involucran a miles de personas.  

Las pruebas de fase III son aleatorias y doble ciego, e involucran la vacuna experimental que se prueba  contra un placebo (el placebo puede ser una solución salina, una vacuna para otra enfermedad o  alguna otra sustancia). 

Después de tener éxito en todo este proceso, el creador de la vacuna enviará una solicitud de  autorización oficial para productos biológicos. Luego de emitir la autorización oficial, se vigilará la  producción de la vacuna, incluyendo las instalaciones de inspección y revisará las pruebas que hace el fabricante a lotes de vacunas en cuanto a capacidad para obtener el efecto deseado, seguridad y  pureza.

La OMS ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra el  COVID-19, así: 

  • Preferida: Por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en  adultos mayores. 
  • Mínima: Idealmente con una estimación del ˜50% y con demostración clara de eficacia en la  población base.

En el portal MiVacuna, dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social podrá realizar la verificación de la etapa de priorización en la que usted se encuentra, de acuerdo a los criterios descritos en el Lineamiento Nacional de Vacunación y el Decreto 109 de 2021.

Incluir aquí el flujograma institucional.

El consentimiento informado es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el  procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas. Este proceso  de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado,  un documento donde el paciente autoriza la realización de la atención en salud. 

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede  aceptarlo o bien rechazarlo. El objetivo es que éste pueda tomar las decisiones referentes a su salud  de acuerdo con su libre y propia voluntad.

Si se puede, esto quiere decir firmar en caso de no aceptar la vacunación.

En este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que  estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19;  esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra  la COVID-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto. El CDC  no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron COVID-19 deberían vacunarse contra el  COVID-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario

No es obligatorio vacunarse, existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se  pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación  de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si aplicársela o no.

No. El tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que la gente se haya  inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra coronavirus requieren dos dosis, se espera que  quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera  inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda.

La vacunación puede desencadenar en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación dolor de  cabeza (cefalea), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgia), fatiga, resfriado;  fiebre (pirexias); en los siguientes 7 días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el lugar de la  inyección, inflamación de los ganglios (linfadenopatía) y poco frecuente malestar general.

Ruta de Vacunación

  • El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) priorizó la población objeto a vacunarse en diferentes fases y etapas para la vacunación.
  • El MSPS entrega la información nominal de la población priorizada por grupos para ser vacunados.
  • Se está identificando en cada territorio las IPS habilitadas con servicio de vacunación y servicio de urgencias para la vacunación contra el covid-19.
  • Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Territoriales deben asignar las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas y la población a vacunar en el municipio de residencia y con cercanía al lugar de vivienda.
  • Las IPS deben realizar el agendamiento de la cita de vacunación (fecha y hora) e informar al usuario y a las EAPB.
  • Las EAPB actualizarán la base de datos nominal de la población vacunada y cargará a la plataforma “Mi Vacuna covid-19” la población a vacunar.
  • El usuario podrá consultar la información de su historia vacunal en dicha plataforma.
  • Previamente se le explicará al usuario el procedimiento de vacunación, así como diligenciar y firmar el consentimiento informado. 

Si quieres conocer más detalles sobre la Ruta y el Proceso de Vacunación, solo debes hacer clic aquí.