Skip to content

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL

La pandemia del COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vives tu vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social. Quizá te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer.

 Durante la pandemia de COVID-19, puedes sentir estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es importante que conserves tus rutinas, tu diario acontecer. 

Las medidas de autocuidado son buenas para tu salud física y mental, y pueden ayudarte a tomar control de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente, y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental. 

Presta atención a tu salud física, duerme bien, realiza  de forma regular actividad física, como de forma saludable, evita los excesos (tabaco, alcohol y las drogas), limita tu tiempo frente las pantallas (celular, televisor y computador). 

Resulta de gran ayuda limitar la información que consumimos, trata de mantenerte informado en fuentes confiables, NO creas todo lo que están en las redes de comunicación, quizás contribuyan al miedo sobre esta enfermedad. También limita el uso de medios sociales que puedan exponerte a rumores e información falsa. Limita leer, escuchar, o mirar otras noticias, pero infórmate frecuentemente sobre las recomendaciones nacionales y locales. 

No descuides tus relaciones con los demás, forma conexiones, encuentra tiempo para realizar actividades que te ayuden a relajarte. 

Recuerda es de suma importancia cuidar de nuestra salud física, con todos los protocolos pertinentes, pero también es importante cuidar nuestra salud mental. Distráete, disfruta y saca lo positivo a la situación, que es temporal y a medida del tiempo la superaremos. 

Busca ayuda, se sincero sobre tus síntomas, tanto físicos y mentales. 

Elaborado por : Astrid Padilla Benavides-Psicóloga

Play Video