fbpx Skip to content

Preguntas frecuentes sobre Coronavirus COVID-19

¿Qué es?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

Evita el contacto cercano con personas enfermas
Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
Ventila tu casa

¿Cómo se transmite este virus?

De persona a persona: El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco, y secreción de los ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Existe tratamiento para el Covid-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.

Fases de una epidemia

Recuerda que una epidemia cuenta con 3 fases a las cuales se enfrentará el país.

  • Fase preparatoria: es en la que nos encontramos desde el mismo momento en que la OMS expuso el primer caso de coronavirus. Nos estamos alistando para mitigar su impacto en el país.
  • Fase de contención: que es cuando llega el virus al país y empiezan a reportarse los diferentes casos de contagio.
  • Fase de mitigación: cuando ya se ha superado el nivel de casos y solamente se debe hospitalizar los casos graves y el resto con medidas de protección en casa.

¿Tiene cura?

La gran mayoría de los pacientes que sufren del virus se han recuperado. El coronavirus COVID-19 es una gripa y su porcentaje de letalidad es mucho menor que otros tipos de infecciones respiratorias.

¿Mata prácticamente a todo el que se enferma?

No es así, el porcentaje de personas fallecidas no supera el 3%, es decir que por cada 100 personas que se enferman pueden ocurrir menos de 3 muertes.

¿La ropa de las personas que están en el aislamiento la deberían quemar?

Falso, con un adecuado lavado se puede eliminar el virus.

¿Todos debemos usar el tapabocas N95?

Este tapabocas es de uso del personal de salud. Evite comprarlos, si lo hace pasarán dos cosas:

  1. Creará desabastecimiento y os servicios de salud se verán afectados pues estos solo deben ser usados por el personal de salud
  2. Se convertirá en un vehículo de gérmenes para una persona sana y que no lo necesita.

Cuando usted tenga síntomas respiratorios use el tapabocas normal y recuerde el lavado de manos.

Fuentes:

-Ministerio de Salud y Protección Social.

-Instituto Nacional de Salud

Play Video