Skip to content

En este artículo responderemos los siguientes interrogantes : 

¿En qué consiste cada una? ¿En qué se diferencian ? ¿Cuándo deben realizarse? 

PRUEBA MOLECULAR PCR RT

Son las pruebas moleculares, que se basan en la detección del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV2 mediante ensayos de RT-PCR, fundamentada en la amplificación del genoma del virus.

Es la prueba recomendada tanto para el seguimiento epidemiológico, como para la evaluación de pacientes en los ensayos de diagnóstico y de evaluación de intervenciones. 

Estas pruebas detectan la presencia directa del virus y han demostrado alta sensibilidad y especificidad, no han mostrado reactividad cruzada con otros coronavirus, ni otros virus respiratorios estacionales. 

La prueba PCR RT está indicada según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en los siguientes casos:  

  • Persona con probable COVID-19 atendida en el servicio de urgencias. 
  • Persona con probable COVID-19 que se encuentre hospitalizada. 
  • Persona que fallece por probable COVID-19, en las primeras 6 horas post mortem. 
  • Persona atendida en ámbito ambulatorio que presente los siguientes factores de riesgo: 
  • Trabajador de la salud que tuvo contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19.
  • Adulto mayor de 70 años.
  • Comorbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición y tabaquismo) y que presente sintomatología de COVID-19. 
  • Persona asintomática con o sin factores de riesgo contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19. (Se toma prueba 7 días después del contacto estrecho) 
  • Contacto estrecho de persona fallecida por COVID-19 confirmado. (Se toma prueba 7 días después del contacto estrecho) 
  • Otras personas que a criterio médico o epidemiológico deberían hacerse la prueba

El periodo de incubación mediano del COVID 19 es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días; la carga viral disminuye a medida que pasan los días de fase aguda de la enfermedad, es decir del inicio de síntomas, por lo que se debe tomar esta prueba por medio de hisopado nasofaríngeo los primeros días del inicio de síntomas, a partir del séptimo día cae paulatinamente la carga viral, y entre más cercana al día 14  de la enfermedad pierde valor diagnóstico. 

Teniendo en cuenta el periodo de incubacion de la enfermedad, las personas contacto estrecho con pacientes COVID19 se deben realizer el hisopado nasofaríngeo 7 días despúes de haber tenido contacto estrecho, conocido como: contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso. 

PRUEBA DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS 

Es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19), que consiste en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, capta esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este. 

En menor tiempo se obtiene el resultado y tiene facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios. Se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país.

La muestra que se requiere para estas pruebas es a través de hisopado nasofaríngeo y está indicada por Ministerio de Salud y Protección Social en los siguientes casos:  

  • Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.
  •  En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.
  • Persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19. 
  • Personas que vivan en zonas rurales dispersas.

Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días.

PRUEBAS SEROLÓGICAS IGG IGM (DETECCIÓN DE ANTICUERPOS) 

Las pruebas serológicas IGG e IGM son practicadas en sangre, evidencian la respuesta inmune (anticuerpos) que produce el individuo afectado por el virus y nos indican exposición y probable infección de acuerdo al caso. 

Las pruebas serológicas no deben ser usadas como prueba en el diagnóstico y por ningún motivo a población asintomática. Pueden dar FALSOS NEGATIVOS al ser tomadas antes de los 11 días del inicio de los síntomas, ya que las concentraciones de anticuerpos no son detectados. En caso de pacientes asintomáticos,  la producción de anticuerpos es poco detectable, por eso pueden resultar FALSOS POSITIVOS, ya que NO son específicas para el SARS -coV2 y pueden existir reacciones cruzadas de anticuerpos que reconocen antígenos virales similares. 

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene indicaciones claras para el uso de estas pruebas: 

  • Persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio. 
  • Persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados. 
  • No usar en asintomáticos. 
  • No usar para tamizaje. 

ASILAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE PACIENTES

AISLAMIENTO:  

El aislamiento preventivo obligatorio debe iniciarse con la presunción diagnóstica médica, no es necesario una prueba diagnóstica positiva para el inicio del aislamiento y en todo caso todo paciente con presunción debe estar aislado con su núcleo familiar con el cumplimiento estricto de las siguientes recomendaciones: 

• Aislamiento estricto en el domicilio.

 • Higiene de manos, respiratoria y del entorno. 

• Uso de elementos de protección para cuidadores. 

• Autocontrol del paciente con identificación de signos de alarma (aparición de fiebre, dificultad respiratoria, odinofagia, mialgias, malestar). 

• Acatar con órdenes médicas farmacológicas de acuerdo al caso.

RECUPERACIÓN DE PACIENTES:

Se considera recuperado a paciente COVID-19  que cumple con medidas de aislamiento obligatorio por gotas y contacto por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas y está al menos 72 horas (3 últimos días del aislamiento), sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (tos y disnea). En caso de continuar sintomático los últimos 3 días del aislamiento se realiza valoración médica en búsqueda de complicaciones asociadas. 

Pacientes con contacto estrecho deben cumplir con medidas de aislamiento obligatorio por gotas y contacto desde el día de contacto estrecho y durante la tomar de PCR RT o prueba de detección de antígeno al día séptimo del contacto estrecho no protegido o fallecido confirmado; en caso de que el resultado sea positivo se confirma el caso se debe aislar 10 días más desde la toma de la muestra. Si es negativa, se deben completar los 14 días de aislamiento desde el contacto estrecho, autocuidado, uso de EPP, medidas de prevención y notificación temprana en caso de aparecer síntomas. 

Elaborado por : Andrea Salas Jordan

Coordinadora Médica Sede Tipo A

Play Video